domingo, 27 de julio de 2014

LA CALLE DE LA JUDERÍA

Con esta novela nos trasladamos a la Vitoria (Alava-España) del siglo XV en uno de esos viajes imaginarios, como dice su autora, pero que bien podían haber sido realidad.

Esta novela narra la historia de dos familias, una judía y la otra cristiana, emparentadas entre si y con un pasado común, unidas y también enfrentadas.

El físico David y sus hijos, asimismo médicos, Jonás ben Dahadia y Pedro Sánchez de Bilbao, sus esposas, hijos, nietos, amigos y enemigos recrean el fresco de una dura época, que abocó en la expulsión de la comunidad sefardí y obligó a muchos hebreos a una conversión no deseada. Esos trágicos acontecimientos ocurrieron en los territorios de la corona de Castilla, marcaron profundamente la vida religiosa y politica de toda la sociedad en aquella época.

Me resulto curioso, pero de gran ayuda la presentación que la escritora realiza al comienzo de la novela, sus personajes principales con sus familiares cada uno, al igual que un mapa donde se recrea el barrio judío y los adyacentes, por lo que para quienes no conozcan la ciudad también puede servir para .....adentrarse más en la historia y vivirla desde dentro como suelo hacer yo.

A Toti Martinez de Lezea le gusta, le apasiona la historia pero le gusta hablar de ella a través de personajes secundarios y no de los protagonistas principales de la época, si no de la gente de la calle, de personas más cercanas. Conocerla personalmente fue para mi una gran satisfacción pues es una mujer adorable, entusiasta, pasional, con una gran simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario